GEOGRAFÍA

ANALIZA EL VIDEO Y CONTESTA LAS ACTIVIDADES:

Después de revisar los vínculos en nuestra página, y de ver los videos requeridos, escribe la definición de los siguientes conceptos para hacer un glosario. También puedes investigar en otras fuentes.
Rotación:
Traslación:
Afelio:
Perihelio:
Bisiesto:
Equinoccio:
Solsticio:
Fuerza de Coriolis.

LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS ACTIVIDADES:


 La litosfera terrestre
Introducción. Según su composición química la Tierra presenta tres capas denominadas cortezamanto ynúcleo . Nosotros vivimos sobre la corteza y, por lo tanto, es esta capa la que nos interesa conocer mejor. Además, debido a las dificultades técnicas, todavía no hemos podido llegar al manto.
Antes de 1910, los volcanes, los terremotos, los pliegues, las fallas y la forma de los continentes eran hechos desconectados y sin explicación respecto a sus causas. Pero, a partir de 1910, gracias a la "Teoría de la deriva de los continentes" del geólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930), todos estos hechos han quedado relacionados y explicados. Esta teoría fue el punto de partida de la actual "Teoría de la tectónica de placas" que defiende que, según su estado, en la Tierra hay una capa sólida denominada litosfera, que está fragmentada en diferentes placas que se mueven sobre zonas pastoses del manto gracias a corrientes internas de magma , y que son los choques entre estas placas los que generan los pliegues, las fallas, los terremoto, etc. Una vez más ha sido el esfuerzo de los científicos el que nos ha permitido conocer la realidad y poder así determinar lo que tenemos que hacer para prevenir los desastres naturales y para evitar los problemas.

1 . La litosfera terrestre. La litosfera es la capa superficial sólida del planeta. Está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto, el denominado manto residualSegundo el tipo de corteza que contien se distinguen dos tipos de litosferas que son:
• Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual.Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.
• Litosfera continental. Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 120 km.
La litosfera se encuentra flotante sobre una capa pastosa denominada astenosfera. La litosfera se encuentra dividida en grandes fragmentos, las denominadas placas litosféricas placas tectónicas, que se mueven entre sí separándose o chocando. Las colisiones entre ellas son los que generan los terremotos, los volcanes, los pliegues y las fallas.

2 . Astenosfera. Tradicionalmente esta capa se ha definido como una capa pastosa (fluida) del mantoque llega hasta los 250 km de profundidad y que se encuentra entre la litosfera y el resto del manto, que son dos capas sólidas. En las últimas décadas se ha descubierto que en muchos puntos bajo la litosfera no hay ninguna capa fluida. Por esto, algunos autores consideran que la astenosfera en realidad no existe y que es todo el manto el que presenta plasticidad y que todo él es impulsado por el calor procedente del núcleo y así provoca el movimiento de las placas tectónicas.
3 . Las placas tectónicas. Son los diferentes fragmentos en qué se encuentra dividida la litosfera. Actualmente se diferencian siete grandes placas tectónicas y unas siete pequeñas placas tectónicas. El nombre de estas placas son:
Placas tectónicas grandes
Placas tectónicas pequeñas
1. Placa Euroasiática
2. Placa Africana
3. Placa Indoaustraliana
4. Placa Norteamericana
5. Placa Sudamericana
6. Placa Pacífica
7. Placa Antártica
1. Placa del Caribe
2. Placa de Nazca
3. Placa de Cocos
4. Placa de Juan de Fuca
5. Placa Filipina
6. Placa de Scotia

7. Placa Arábiga
Según su constitución se diferencian dos tipos de placas litosfèricas que son:
• Placas oceánicas. Son las que están formadas exclusivamente por litosfera oceánica. Por ejemplo la placa Pacífica.
• Placas mixtas. Son las que presentan una parte de litosfera oceánica y una parte de litosfera continental. Por ejemplo, la placa Africana que presenta litosfera oceánica hasta la mitad del Océano Atlántico y litosfera continental en el continente africano.
4 . Tipo de contactos entre placas. Las placas tectónicas *son fragmentos rígidos que se mueven flotante sobre un manto plástico, tradicionalmente denominado *astenosfera. Se mueven debido a corrientes de magma caliente procedente de la base del manto. Estas corrientes al llegar bajo la *litosfera se enfrían y, impulsadas por los materiales que continúan llegando, vuelven al fondo originándose así diferentes corrientes circulares denominadas a salto de mata de convección. Estas corrientes pueden llegar a romper una placa y después separar los dos fragmentos, y también pueden hacer chocar una placa contra una otro. 
Los principales tipos de contactos entre placas son:
• Separación de placas. Se produce cuando una corriente de magma llega a una placa litosférica, la fragmenta y luego continúa separando los fragmentos durante millones de años. Un ejemplo de ello es ladorsal atlántica, una gran cordillera que hay en medio del Atlántico, que es dónde se continúa haciendo crecer las dos placas americanas hacia el Oeste y la placa africana y la placa euroasiática hacia el Este. Debido a ello cada año el Atlántico es unos 3 cm más ancho.
• Choque de una litosfera oceánica con una litosfera continental. Se caracteriza porque la litosfera oceánica se introduce bajo la litosfera continental (subducción), puesto que esta última es más gruesa y menos densa. Un ejemplo de ello se da en la costa pacífica de Sudamérica.
• Choque de dos litosferas continentales. Como las litosferes continentales son menos densas que el manto ninguna de ellas se hunde, por lo cual pliegan los sedimentos acumulados entre ellas y forman inmensas cordilleras. Un ejemplo de esto lo tenemos en la cordillera del Himalaya que ha formado la India al chocar contra el borde sur del antiguo continente asiático.

5 . Dinámica de la litosfera. Se denomina relieve a las diferencias entre las elevaciones y las depresiones de una superficie sólida. El relieve de la litosfera se está modificando continuamente. Se diferencian los procesos constructivos y los procesos destructivos.
• Los procesos constructivos de relieve. Son los que provocan elevaciones o depresiones Los realizan los agentes geológicos internos, que son las fuerzas internas que deforman la litosfera. Están provocados por el calor que produce las corrientes de convección que mueven las placas, las cuales al colisionar entre sí originan los pliegues, las fallas, las diaclasas, los terremotos y los volcanes.
Pliegue. Es la ondulación de los estratos de rocas debido a su plegamiento por fuerzas tectónicas. Se da cuando los materiales son plásticos (deformables).Falla. Es una rotura de los estratos o de las masas rocosas, con desplazamiento de un bloque respecto al otro. Se da cuando los materiales no son plásticos sino frágiles.Diaclasa. Es una rotura de los estratos o de las masas rocosas sin desplazamiento de un bloque respceto al otro. Se da cuando los materiales son frágiles.
Terremoto. Es una sacudida brusca del terreno debido a las ondas sísmicas que se originan al producirse fallas profundas.Volcán. Es una salida de magma al exterior. El magma es un medio pastoso formado por rocas fundidas, a unos 1000 ºC, y una gran cantidad de gases disueltos. Al salir al exterior pierde los gases y da lugar a la lava. Los gases pueden impulsar pequeños volúmenes de lava que se consolidan en el aire y que, al caer, constituyen los denominados productos piroclásticos (según su tamaño se denominan cenizas,lapilli bombas volcánicas. La lava y los piroclastos generalmente se acumulan y forman una montaña denominada cono volcánico, que presenta un cráter y una chimenea.
• Los procesos destructivos de relieve. Son los que provocan el desgaste de las elevaciones o el relleno de las depresiones. Los realizan los agentes geológicos externos, que son la atmósfera, el viento, los torrentes, los ríos, el mar, el hielo y los seres vivos. La destrucción del relieve se produce siguiendo las siguientes etapas: meteorización (desgaste in situ), erosión (desgaste asociado al transporte),transporte y sedimentación .



ACTIVIDAD 1. TEST
1.     ¿En qué año Alfred Wegener propuso su teoría?
2.     ¿Cuál de las siguientes frases es la correcta? Subráyala.
a)     La corteza está constituida por la litósfera y el manto residual
b)    La litósfera está constituida por  la corteza y el manto residual
c)     El manto residual está constituido por la corteza y la litósfera
d)    La litósfera sólo está constituida por corteza que puede ser de tipo oceánico o continental
e)     La corteza sólo está constituida por litósfera que puede ser de tipo oceánico o continental
3.     ¿Cómo son los espesores de la litósfera oceánica y de la litósfera continental?
4.     ¿Cuál de los siguientes órdenes de capas es el correcto? Subráyalo
a)     Corteza, astenosfera, manto residual y manto sólido
b)    Corteza, manto sólido, manto residual y astenosfera
c)     Corteza, manto residual, astenosfera y manto sólido
d)    Corteza, astenosfera, manto sólido y manto residual
e)     Manto residual, corteza, astenosfera y manto sólido
5.     ¿Por qué actualmente muchos geólogos dudan de la existencia de una capa pastosa universal denominada astenosfera?
6.     ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta? Subráyala
a)     El océano Atlántico está sobre la placa atlántica
b)    El océano Pacífico está sobre la placa pacífica
c)     El océano Índico está sobre la placa indoaustraliana
d)    El océano Ártico está sobre la placa ártica
e)     En China se da el contacto entre la placa euroasiática y la placa pacífica.
7.     ¿Cuántas placas grandes y cuántas pequeñas hay en nuestra litósfera?
8.     ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Subráyala
a)      Cuatro ejemplos de placas grandes son la placa euroasiática, la arábiga, la pacífica y la antártica
b)    Cuatro ejemplos de placas grandes son la placa norteamericana, la sudamericana, la atlántica y la pacífica
c)     Cuatro ejemplos de placas grandes son la placa antártica, la africana, la pacífica y la euroasiática
d)    Cuatro ejemplos de placas grandes son la placa arábiga, la norteamericana, la sudamericana y la pacífica
e)     Cuatro ejemplos de placas grandes son la placa pacífica, la filipina, la euroasiática y la africana
9.     ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Subráyala
a)     Según el tipo de corteza se diferencian tres tipos de placas que son las oceánicas, las continentales y las mixtas
b)    Según el tipo de corteza se diferencian dos tipos de placas que son las oceánicas y las continentales
c)     Según el tipo de corteza se diferencian dos tipos de placas que son las oceánicas y las mixtas.
d)     Según el tipo de corteza se diferencian dos tipos de placas que son las continentales y las mixtas.
e)     Según el tipo de corteza se diferencian cuatro tipos de placas que son las oceánicas, las continentales, las mixtas y las polares.
10.  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Subráyala
a)     Las corrientes de convección son corrientes de magma que se forman en el núcleo, que ascienden hasta el manto dónde se enfrían y son impulsadas a bajar al núcleo y que podan fragmentar el manto y separar los fragmentos.
b)    Las corrientes de convección son corrientes de magma que se forman en la litosfera, que ascienden hasta cerca de la corteza dónde se enfrían y son impulsadas a bajar y que podan fragmentar la corteza y separar los fragmentos.
c)      Las corrientes de convección son corrientes de lava que se forman en el manto, que ascienden hasta cerca de las placas dónde se enfrían y son impulsadas a bajar y que podan fragmentar la litosfera y separar los fragmentos.
d)     Las corrientes de convección son corrientes de magma que se forman en el manto, que ascienden hasta cerca de las placas dónde se enfrían y son impulsadas a bajar y que podan fragmentar la litosfera y separar los fragmentos.
e) Las corrientes de convección son corrientes de lava que se forman en el núcleo, que ascienden hasta cerca de la corteza dónde se enfrían y son impulsadas a bajar y que podan fragmentar la corteza y separar los fragmentos

Actividad 2.
La litosfera terrestre
CRUCIGRAMA
Bottom of Form




1  


























2  






3  








4  




























5  










6  






7  

















8  












9  


































10  


11  





12  





































13  


































14  



15  




































16  









17  



























18  


























HORIZONTALES.
1. Nombre de la mayor de las placas constituidas exclusivamente por litosfera oceánica.
3. Nombre del conducto mas o menos vertical por dónde sale el magma en un volcán.
4. Nombre del desgaste que experimenta una roca debido a su transporte o debido a padecer los choques sobre ella de fragmentos de rocas que son transportados
5. Nombre del científico que propuso la teoría de la deriva de los continentes.
6. Nombre de las estructuras originadas al comprimirse las masas rocosas cuando estas no son plásticas sino frágiles y hay desplazamiento de un bloque respecto al otro.
8. Nombre de las sacudidas bruscas del terreno debido a las ondas sísmicas que se originan al producirse las roturas de materiales profundos.
9. Nombre de los componentes que pierde un magma al salir al exterior y dar lugar a la lava.
10. Nombre de las grandes cordilleras que hay en los fondos de los océanos y que están originadas por los procesos de separación de placas.
12. Nombre de las corrientes que mueven las placas litosfériques.
13. Nombre de los fragmentos sólidos formados al consolidarse en el aire las gotas de lava proyectadas a la atmósfera durante una erupción volcánica.
15. Nombre de la capa pastosa (fluida) del manto que llega hasta los 250km de profundidad sobre la cual floten las placas litosfériques.
16. Nombre de las estructuras originadas al comprimirse las masas rocosas cuando estas no son plásticas sino frágiles y no hay desplazamiento de un fragmento respecto al otro.
17. Nombre del manto sólido que junto con la corteza forma la litosfera.
18. Nombre de la placa que al chocar contra el sur de la placa euroasiática originó la grande cordillera del Himalaya.

VERTICALES
1. Nombre de las estructuras originadas al comprimirse las capas de rocas sedimentarias cuando estas son muy plásticas.
2. Nombre del país en que se tocan la placa europea (que es una parte de la gran placa euroasiática) y la placa africana.
4. Nombre de las capas de rocas sedimentarias que se forman cuando, por ejemplo, se compactan los sedimentos acumulados en el fondo de un mar.
7. Nombre de la alteración de la superficie de una roca debido a la acción de los cambios bruscos de temperatura y a la acción química de los gases de la atmósfera.
11. Nombre del proceso en el que una litosfera oceánica se introduce en una litosfera continental como pasa en la costa pacífica de Sudamérica.
14. Nombre de las zonas oceánicas de gran profundidad que se originan, por ejemplo, cuando una litosfera oceánica se introduce bajo una litosfera continental.